2 de mayo, Fiesta de la Nación Madrileña (y de Móstoles)

Cuando se inventó la Comunidad Autónoma de Madrid, se adoptó la fecha del 2 de mayo como fiesta de esta, para conmemorar el épico y fracasado levantamiento de los Madrileños ante la ocupación militar gabacha, propiciada por los poco majestuosos comportamientos de Carlos IV y de su hijo, el “Rey Felón”, Fernando VII (Borbones ambos, curiosamente) frente al corso Napoleón.

Esta fecha ya era festiva anteriormente en la localidad madrileña de Móstoles, por aquello del bando de los alcaldes de Móstoles de esa misma tarde del 2 de mayo de 1808,  con el que se pidió ayuda contra el franchute a todas las fuerzas disponibles por el camino de Madrid a Extremadura, y que puede considerarse como el origen de la Guerra de Independencia de 1808-1814.

Por eso, para agradecer tan patriótico gesto a los firmantes alcaldes Andrés Torrejón y Simón Hernández, y al “autor material” del bando, Juan Pérez de Villamil, voy a hacerles el agasajo que todo buen vecino de Móstoles sabe apreciar:  irritar a los naturales del vecino pueblo de Alcorcón.

Para ello, voy a recurrir a un clásico de la literatura juvenil española de los últimos siglos. Nada menos que “Mortadelo y Filemón”, de los lápices de uno de los prolíficos “negros” del maestro Ibáñez:

Sacado de Super Mortadelo 19 (1973). Eran otros tiempos...

Me encanta sobre todo el porte del alcorconero en la segunda viñeta. Por supuesto desde aquí condenamos esta desafortunada representación de los naturales del municipio de Alcorcón,  faltaría más…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s