Retrohistorieta – Supernova demoliberal

La siguiente página está recuperada de un número de la revista juvenil “Super Mortadelo” , publicado a principios de 1977 y por tanto la historieta en cuestión debió dibujarse a finales de 1976. Los más viejunos y los estudiosos de la historia contemporánea sabrán que en España entonces se vivían unos momentos de transición e incertidumbre, en los que el Régimen franquista estaba tratando de evolucionar tras la muerte de su fundador, con su sucesor a título de Rey al timón y con el país sumido en la resaca de la crisis económica mundial del 73.

En este contexto llama la atención que en una revista destinada a un público juvenil publicada por la conservadora Editorial Bruguera, se publicase una historieta española como “Supernova“, en la que una periodista y sus amigos se enfrentaban en cada aventura con corruptos magnates, alevosos contaminadores, traficantes, dictadorcillos de medio pelo, etc. La historieta fue realizada por Víctor Alcázar/Mora en el guión y José Bielsa en el dibujo, y aparte de tener el típico estilo de “historieta de aventuras” como tantas otras extranjeras que publicaba Bruguera, destacaba por la ironía y el humor en los diálogos que acompañaban a la acción.

En la aventura de la que está sacada esta página, Supernova viaja al pasado del oeste USAco por “exigencias del guión” y allí acaba ejerciendo como Sheriff de un pueblo. Por supuesto, tener a una mujer como sheriff se le hace extraño a ciertos sectores ciudadanos, y una noche se reune el Ku-Klux-Klan local  para debatir la nueva situación.

Gobernando en la sombra sin votaciones demoliberales ni mariconadas de esas

Como ven, una página parodiando cierto discurso que se mantenía aún en aquella época por los más nostálgicos de los mejores momentos del Régimen Anterior. Los viejunos o los estudiosos a quienes me refería en el primer párrafo ya saben como acabó aquel momento de la historia de Expaña: al final llegó la Constitución del 78, el “régimen demoliberal” se impuso, entramos en la OTAN y en la Comunidad Económica Europea (en ese orden) y finalmente descubrimos la piedra filosofal que nos permitió convertir casi literalmente el barro en oro (en forma de ladrillos apilados intercambiables por euros). Final feliz del que Supernova hubiese sin duda sabido sacar unos cuantos chistes paródicos, si hubiese llegado la serie hasta nuestros días…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s