Don Marcelino (con perdón)

Ya lo han visto y oido en todos los medios. Marcelino Camacho, fundador de las Comisiones Obreras (ahora conocidas como ce-ce-o-o) ha fallecido el jueves 28, a la edad de 92 años. Como suele ocurrir en este tipo de casos, cuando se muere un protagonista de la época de La Transición®, la lluvia de elogios, parabienes y halagos al difunto y lamentos por la irreparable pérdida es continua y multitudinaria, con todo tipo de figurones haciendo declaraciones al efecto.

A mi estas cosas siempre me han ocasionado cierta “reserva mental”. Sobre todo  porque al ver quienes cantan las alabanzas del difunto, muchas veces me producen el efecto contrario al previsto, y hacen preguntarme si realmente el personaje merecía tanto la pena o era más bien de la misma catadura que el elogiador al que estaba oyendo.

Sin embargo esta vez parece que sí, que se ha ido “uno de los buenos”. Mi padre, cuando aún estaba estudiando su ingeniería técnica en los primeros años 60, entró a trabajar en la multinacional de maquinaria agrícola Perkins, recientemente establecida en la desarrollista España. Era técnico de organización y Marcelino Camacho era entonces uno de los jefes de sección de la cadena de producción (sí, aún no se habían inventado los liberados sindicales y además Marcelino no era del Sindicato Vertical oficial, así que para continuar y progresar en la empresa, pues se tenía que trabajar duro y esas cosas)

Según mi padre, que no era especialmente simpatizante de los escasos comunistas que había entonces en España (un número tan exiguo como el de ahora, para que se hagan la idea), Marcelino era un “tío fenomenal”, un buen trabajador y una persona recta, afable, honesta, nada sectaria aunque con las ideas muy claras. Era respetado por todos sus compañeros y también por la dirección de Perkins Hispania, aunque ciertamente todo el mundo conocía sus ideas y sus actos.

Marcelino animaba a mi  padre a continuar estudiando y trabajando a la vez, y a veces contaba algunas cosas de su ya por entonces azarosa vida, como su estancia en los “campos de concentración” en Marruecos. Mi padre acabó abandonando Perkins cuando se fue a las Milicias Universitarias, y Marcelino a su vez tuvo que dejar su puesto cuando… Bueno, pero su historia seguro que ya la han oido en algún sitio estos últimos días, así que no sigo por aquí.

Sólo recordar que de los “Protagonistas de La Transición®” , Marcelino Camacho fue uno de los muy pocos que pasó un tiempo considerable en la cárcel por su oposición real al régimen del reinstaurador borbónico Sr. Franco Bahamonde, y que ciertamente nunca contó con las facilidades de movimiento que tuvieron otros “luchadores antifranquistas” que fueron posteriormente protagonistas también  de La Transición®.

Testimonios hay que Marcelino Camacho mantuvo esencialmente su forma de ser en los 70 y 80, ya en primer plano de la vida pública expañola. Finalmente llegó el momento en que tuvo que retirarse, porque los tiempos habían cambiado, y ya no había sitio para “Hombres de su pasta”. Había llegado la hora de la “pasta” sin Hombres, por así decirlo.

Que Marcelino era realmente el “tío fenomenal” que decía mi padre, es prueba definitiva el hecho de que en los últimos 20 años hubiese aparecido más bien poco por los medios. De haber sido otro ejemplo de protagonista-tipo de La Transición®, aún hubiese encontrado algún hueco en donde seguir enchufado, como lo han hecho otros protagonistas de aquella época y de su misma generación, como Don Santiago o Don Manuel, por ejemplo…

Descanse En Paz.

(Perdón por todo este rollo de entrada, que se ha salido un poco de lo habitual del blog. Probablemente no vuelva a repetirse. Se los juro. Creo…)
Anuncios

Un pensamiento en “Don Marcelino (con perdón)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s