Ejemplo mercadotécnico frustrado: PC City cierra

Un blog de un futuro ex-empleado de la anglosajona y  dixonsiana cadena PC City España ha gozado de cierta notoriedad en La Red estos días por una entrada que publicó en su blog este pasado viernes 15, al hilo de las las noticias sobre el cierre definitivo de su empresa (Los consumidores ya se habían enterado del cierre gracias a la campaña de liquidación “Días Morados” con el 25% de descuento en “casi” todas sus mercancías)

http://proximoplaneta.blogspot.com/2011/04/especial-pc-city-todo-lo-que-nunca.html

5% de ahorro salvaje

Si en abril de 2009 con un 5% de descuento eran días de ahorro salvaje, en abril de 2011 con un 25% de descuento por cierre ¿serían días de ahorro "gore"?

En su escrito, el aún empleado relata alguna de las condiciones de trabajo de la cadena y destapa la que era la técnica corporativa de ventas en tienda (el sistema “Fives“). Básicamente uno de esos sistemas anglosajones que se dedican a perseguir al posible comprador desde que entra en la tienda con el objeto de que salga con un producto bajo el brazo, y lo que es más importante, con todo tipo de seguros, antivirus, cables, etc.  comprados junto con el producto, que es donde está lo gordo del margen de beneficio (como lo puedan ser los refrescos y las patatas en el ramo de las cadenas de restauración, vaya).

En fin, un relato nada novedoso para todo aquel que conozca un poco sobre técnicas de mercadotecnia y ventas in-situ modernas, pero al resto de ustedes puede resultarles esclarecedor lo narrado en la susodicha entrada.

Ejemplo de servicios al usuario de valor añadido de PC City

Te instalaban software gratuito como OpenOffice y los codecs DIvX por menos de 70 euros. ¡Una ganga!

Particularmente, aunque los empleados fallaban bastante a la hora de recitar las presuntas frases prescritas, puedo atestiguar que en el último año (porque antes de esa fecha, “pasaban” bastante de los que entraban en la tienda)  los empleados de la cadena resultaban bastante atosigantes, abordándote varias veces con un “Hola. ¿En qué puedo ayudarle?” o similar durante un brevísimo paseo por la tienda. Y también fui testigo de como a personas no muy duchas en esto de la “infosmática“-por edad e hispánica falta de interés técnico- les colaban el producto que más margen pudiese dejarles  y todo tipo de seguros de recuperación de datos, anti-roturas, antivirus, etc. que pudiese costear el asustadizo cliente (ya se sabe que esto de la “infosmática” tiene muchos peligros: las cosas se rompen fácil si aprietas un botón mal, los “juaquers” se te cuelan en tus discos día sí, día no, etc. En fin, ya lo saben Vds. bien…)

Por cierto, Dixons no se va del todo de Expaña. Sigue siendo el propietario de la cadena Pixmania, que no va a cerrar ni nada de eso (de momento.)

Un ofertón que no pasa desapercibido

Siguiendo la "escuela Carrefour", PC City también hacía ofertas de esas que te dejaban maravillado

De todas maneras, ahora que he visto su entrada en Wikipedia, ¡hay que ver lo lejos que han llegado estos chicos de Dixons! Aún me acuerdo de cuando de mozalbete compraba revistas inglesas de ordenadores Spectrum o Amstrad  y leía las secciones de los correos de los lectores; algunas veces una de las cartas de la sección era de una pobre víctima  que había comprado en Dixon’s (entonces las tiendas de la ahora multinacional se llamaban así) comentando su particular infortunio resultante del encuentro con sus empleados y servicios. Tempus fugit

Happy, happy days!

Si antes un 5% de descuento eran "Happy Days", esta liquidación y cierre con el 25% deberían haberla llamado "Orgasmic Days!". Mucho mejor que "Días morados", digo yo...

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s