1 de mayo de 2011: ya es el Día de la Santa Madre del Trabajo en El Corte Inglés

El título de esta entrada se debe, por supuesto, al hecho de que este año el primer domingo de mayo es día 1, así que coinciden las entrañables celebraciones del Día del Trabajo y del Día de la Madre. Del Día del Trabajo, fiesta en vías de desaparición que solo se mantiene por tradición  y concesión simbólica a los sindicatos, poco hay que comentar. De hecho este año me ha sorprendido la generosidad del gobierno y patronal madrileña que aún siendo primer domingo de mes, han hecho el gesto de trasladar el día de apertura comercial en festivo al lunes 2 de mayo. Todo un logro sindical conseguido por nuestros aguerridos sindicalistas de CC.OO y UGT, sin duda…

cartel_cnt_1_mayo

Por cierto ¿han visto el cartel retrofriki de la CNT para este 1º de mayo?

Centrémonos pues en el Día de la Madre. Al igual que ya vimos en esta entrada del 14 de febrero pasado, el día de la madre del primer domingo de mayo es otra de esas fiestas americanas que fueron importadas al país tras su conversión en colonia militar USAna en los 50 y que fueron popularizadas sobre todo por los Grandes Almacenes (El Corte Inglés y el otro de cuyo nombre no quiero acordarme). Sin embargo esta fiesta tardó algo más en imponerse en el consciente colectivo que la de San Valentín, porque tenía un pequeño inconveniente en su contra: ¡En España ya había un día dedicado a la madre, y era en otro mes distinto! 

Sí, amigas lectoras, días de la madre han existido desde antiguo en varias culturas, y en España, país católico como Dios mandaba, se celebraba el día 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, dedicada a la Madre de Dios (y por extensión, día de celebración de todas las madres españolas). Aquí les presento una prueba gráfica de mi afirmación obtenida de la web de Todocoleccion. Es un anuncio de 1956 (pinchar en imagen para ampliar).

Dia de la madre 1956

Sobre todo niños, regalad cosas *prácticas*. Que para cosas inútiles ya os tiene a vosotros...

Fue principalmente El Corte Inglés el impulsor de celebrar el día homenaje a las madres el primer domingo de mayo. Como muestra del interés de esa empresa en la tradicional festividad, vean estos pins publicitarios (entonces se llamaban insiginias a estos artículos) creados por ECI para promocionar el día de la madre. Son de 1961 y 1963  respectivamente:

dia de la madre ECI 1961

¡Yo apoyo el día de la madre en mayo!

Dia de la madre ECI 1963

¡Qué rubitos le han salido los nenes a la señora!

(Si quieren encontrar más documentación gráfica sobre todo esto, hagan una búsqueda de “dia de la madre” en el campo del buscador de la web de Todocoleccion)

Pero si ya existía un día de la madre y ya estaba mercantilizado y todo (observen el lema de la tarjeta del día de la madre del 8 de diciembre) ¿por qué ese enorme esfuerzo mercadotécnico para lograr cambiarlo de fecha? Fácil, amigas: en diciembre tenemos las navidades, así que con la limitada capacidad económica de los consumidores de entonces, era desaprovechar oportunidades el juntar dos campañas comerciales seguidas  (la del día de la madre y la de las navidades, que empezaba justo después de la Inmaculada). En cambio, después de marzo-abril y hasta diciembre, no había ninguna fiesta comercial con la que atraer las abejas consumidoras al panal. La fecha de la festividad USAna del segundo domingo de mayo estaba situada muchísimo mejor en el calendario comercial (y además aquí ECI la trasladó al primer domingo de mayo para que quedase más cerca la festividad del  “día de paga”, muy inteligentemente.)

Se preguntarán ustedes si la “todopoderosa” Iglesia Católica Expañola de los 50 y primeros 60 se dejó  “robar” esa festividad por El Corte Inglés y demás grandes comercios (Galerías/Jorba Preciados, Sepu, etc.) sin presentar inconveniente alguno. Bueno, por supuesto se llegó a un “acuerdo entre caballeros” y la Santa Madre Iglesia accedió a hacer campaña para cambiar la fecha de toda la vida. Por las diócesis del país empezó a hacerse circular la idea entre la feligresía de que tenía su lógica celebrar el día de la madre en mayo, puesto que tradicionalmente el mes de mayo era el dedicado a la Virgen María en la tradición litúrgica hispana. De hecho, en los 80, cuando era niño, se me explicó así el motivo de celebrar en mayo el día de la madre -no se lo contaban así a todos; yo es que era curioso y preguntaba por el origen de la fiesta- cuando teníamos que hacer esos “horrorosos” trabajos manuales con ocasión del día de la madre en el colegio.

Finalmente, tras mucho buscar, he encontrado el documento definitivo. Fíjense qué anuncio publica un comercio de Barcelona, evidentemente molesto por el cambio de fechas a que le habían obligado los grandes,  en La Vanguardia del día 23 de abril de 1965. Lean con cuidado el encabezamiento porque es un disimulado torpedo en la línea de flotación de la jerarquía católica, que estaba vendiendo el cambiazo como les he dicho en el párrafo anterior:

cambiazo por decreto eclesial-comercial

Seguro que la Iglesia recibió un generoso donativo anónimo antes de la decisión...

Con lo cual quedaba el círculo cerrado para las nuevas generaciones: desde siempre se había celebrado en mayo el día de la madre porque desde siempre mayo era el mes dedicado a la Virgen María, Madre de Nuestro Señor. En absoluto aquello había sido un “invento de El Corte Inglés” como se empeñaban en afirmar nuestros abuelos…

Pero bueno, anécdotas al margen  ¿Me han comprado ya su regalo en El Corte Inglés para sus mamitas queridas?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s