Intermedio musical XII -Tres veces La Ramona

Inauguramos en este blog la temporada alta estival, que tradicionalmente en Expaña ocupa del 15 de julio al 31 de agosto, con uno de los elementos básicos tradicionales del verano hispano, aunque en los últimos años esta tradición haya venido claramente a menos. Me refiero a ese fenómeno musicovocal vulgarmente conocido como la canción del verano.

Este año no sólo el bueno de Georgie Dan ha vuelto a sonar gracias a su acertada recuperación por parte de El Corte Inglés, esa empresa comercial siempre a la vanguardia.  También otros importantes artistas que gozaron de pretérita fama y éxito en este género han vuelto a hacer acto de presencia. Seguramente alguno de ustedes haya visto ya este vídeo de King Africa en el que versiona un clasicazo del verano de 1976, La Ramona. Además ha contado para su elaboración con la siempre gratificante colaboración del intérprete que llevó al máximo éxito popular a esta canción, el magnífico D. Fernando Esteso. Veánlo si no lo han visto aún: ustedes saben que deben hacerlo, no se hagan de rogar:

A pesar de los méritos de esta versión,  uno personalmente se sigue quedando con el vídeo original de “La Ramona” de D. Fernando Esteso, con sus impresionantes efectos visuales televisivos setenteros que, visto 35 años después, se nos aparece como un clásico atemporal imprescindible, a nuestro juicio. Ya me imagino que están ansiosos por poder recuperar este clásico, que me he permitido buscar por Youtube:

Sin embargo, no es ese vídeo de King Africa la primera colaboración de Fernando Esteso en nuevas versiones de La Ramona. Hay un versionado anterior más interesante aún -si cabe- que la reciente adaptación de King Africa. Nada menos que una versión al estilo “t(h)rash metal alemán” de La Ramona, titulada “Ramonen Pechugonen“. Supongo que es innecesario que les diga que, obviamente, el visionado del siguiente vídeo es prácticamente un imperativo moral categórico:

Honestamente, uno no sabe a ciencia cierta con qué versión de esta leyenda de la música expañola quedarse. Dejo pues al discernimiento de las lectoras personas de este blog, decidir cuál de ellas aporta más valores musicales y líricos. Elijan la que elijan, seguro que no yerran…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s