Segmento publicitario 0F – El turismo, la Industria Nacional y sus nacionales

Como casi siempre, la única “industria” que en Expaña ha mejorado  cifras este año ha sido de nuevo el turismo. Que en esta temporada de verano 2011 ha contado además con la ayuda inesperada de la primavera de los revoltosillos de Egipto y Túnez que han conseguido que la competencia de los destinos turísticos norteafricanos este año haya aflojado, y que nuestros conciudadanos europeos hayan venido a tomar el sol (y otras cuantas cosas más que se toman) a nuestras costas aún en mayor número que en otras ocasiones. Al final, el filósofo Bisbal no decía ninguna tontería cuando se preocupó por la situación en que quedaba el turismo egipcio con las revueltas de primavera…

Esto del turismo “de masas” en el que Expaña se especializa, surge en los 50 en europa tras el plan Marshall y el advenimiento del “estado del bienestar” a nuestros vecinos europeos. Como a lo mejor ya saben porque han oído hablar de esto alguna vez a su abuelo o lo han visto en “Cuéntame”, por esa época en Expaña no estábamos clasificados para la “Champions League” económica todavía, y el país mantenía un nivel de vida modesto y unas costumbres un tanto distintas a las por entonces imperantes en Europa.  Esto supuso que cuando los primeros turistas empezaron a visitar nuestros pueblos costeros, sus costumbres chocasen con las de los lugareños, y fuesen vistas con recelo y, por qué no decirlo, con cierta mofa y burla (insensibilidad multicultural, que se diría ahora), e incluso con escándalo de biempensantes (sobre todo por las costumbres de algunas turistas). Claro que todo esto no era óbice para sacarles a los extraños visitantes las divisas que traían -a “doble tarifa” que para los paisanos, por supuesto.

¡Ponga una sueca en su pueblo!

¡Sr. Alcalde, no sea contingente: Ponga unas suecas en su pueblo costero!

En vista de esto, el gobierno de la época hizo diversas campañas para sensibilizar a la población de la importancia que tenía el respetar a nuestros  panolis visitantes. Aquí les pongo una de ellas, con delicioso regusto andalucero-desarrollista-sesentero:

Lo más curioso del mensaje del vídeo para mi son dos detalles. Uno, que se habla de la importancia de respetar y de hacerse respetar, y dos, que da a entender que el turismo que busca algo más que la playa es el “más interesante”. Vean que ya por entonces se tenía claro hacia donde convenía ir… y que seguimos sin llegar al destino.

Turismo de calidad

Lo que viene a ser el turismo de calidad a la expañola. Instantánea sacada del bonito fotoblog de stopfoto.blogspot.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s