Muere Manuel Fraga, cofundador del PPSOE

Pues ahora mismo estarán ustedes oyendo por todas partes todo tipo de biografías y comentarios sobre la vida y obras de D. Manuel Fraga Iribarne, político expañol de longevísima carrera. Muchas cosas podrían destacarse sobre la obra política de este Gran Prohombre, pero yo me quedo, sin duda, con su excelente labor realizada en los gloriosos años de la fundación del PPSOE, sobre todo entre 1981  y 1989, la etapa que va desde el ostracismo del súbdito rebelde Adolfo Suarez y la destrucción de UCD hasta la presentación en sociedad de la marca “Partido Popular” (origen de las primeras letras “PP” del PPSOE).

Es en ese año 1989 cuando termina por fin la fagocitación de todas las opciones políticas minoritarias más o menos descontroladas que había desde la apertura política de 1977 tras la muerte del Invicto Caudillo (Don Patxi), bien por el lado de la marca PSOE (absorbiendo desde 1977 pequeñas alternativas “izquierdosas” como la ORT, PTE, PSP,PSOE-h, PSD, PAD, votantes del PCE…) o bien por el lado de la marca AP/PP (absorbiendo pequeñas alternativas “derechosas” como ADE, PDC, PDP, PL, CdG, CDS, votantes de FN…). La mejor idea del PPSOE de Borbón, González, y Fraga, no obstante, fue la de seguir apareciendo -aún cuando ya no hiciese falta- como  candidaturas separadas en las elecciones democráticas, bajo las marcas PP y PSOE.

Fraga el caníbal

Caricatura de la época en que Don Manuel "canibalizaba" todos los partidos de la Derecha monárquica

Esta idea en su momento no era tampoco tan innovadora o atrevida como pudiera parecer. En la Economía de Mercado, desde mucho tiempo antes, ya se había inventado esa inteligente estrategia mercadotécnica propia de algunas empresas que lograban alcanzar el cuasi-monopolio comercial en algún ramo del mercado; el crear su “propia competencia” ante los consumidores, creando una segunda marca “competidora”, con los mismos propietarios, que diese la ilusión de la “posibilidad de elección” a los compradores de los productos de una u otra marca. (Como casos recientes de esta práctica en Expaña podemos citar, aparte del PPSOE, los casos Repsol-Campsa-Petronor o  MediaMarkt-Saturn, por ejemplo). De esta forma, los consumidores descontentos pueden pasar de comprar “una marca” a comprar “la otra” como “castigo a la empresa cuyo producto les ha defraudado”, ignorando en “su elección” a cualquier otra empresa más pequeña que pueda intentar disputar la posición de mercado de “las dos grandes”.

Como homenaje y muestra de su inteligencia política, queremos dejarles estas declaraciones de Fraga para la serie de TVE “La Transición”. Les llevo directamente a la parte del vídeo que hoy viene al caso (t = 4’55”):

Ya lo ven, en política, “no hay nada personal”. Por cierto, que curioso eso que comenta Victoria Prego, después de las palabras de Fraga, sobre lo de que Solana y su otro compañero del PSOE saliesen enseguida del trullo para poder celebrar San José Obrero con su familia, y en cambio Antonio García-Trevijano y Marcelino Camacho tuviesen que ver desde la cárcel el combate de boxeo de Cassius Clay que  programaba TVE por la mañana ese día (y luego uno de los últimos capítulos del exitoso culebrón animado nipón “Heidi”). Aunque viendo lo que pasó luego con las diferentes trayectorias de todos ellos, alguna razón de peso tendrían el bueno de Don Manuel y su jefe Don Juan Carlos (q.D.g.m.a) para hacer semejante discriminación, sin duda…


P.D.: Mensaje personal del autor de esta entrada para los “amigotes” que apostaron contra él hace 10 años acerca de si sufriríamos  primero la pérdida irreparable de D. Manuel o la de D. Santiago: pasaré a cobrar la apuesta en breve, so gaznápiros…
Carrillo, inconsumible

Je,je... ¡Que una cosa es que caiga bien o mal el personaje y otra perder apuestas a lo tonto, chavales!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s