Castigos posibles para cargos públicos derrochones e incumplidores

Puesto que últimamente se ha estado hablando de si en Expaña se debería castigar o no a los cargos públicos que derrochasen los dineros de todos, he estado investigando cómo se lleva por el extranjero eso de castigar penalmente a los cargos públicos corruptos, malversadores, o simplemente derrochones y/o incumplidores . Como mera curiosidad, tan solo. Por aquello de ver cómo se tratan estos problemas en otros lugares.

Lo primero que me vino a la cabeza fue el  ejemplo de la sana combinación china de “pena capital para delitos de corrupción pública + autobús para ejecuciones móviles”, pero por lo visto, los chinos se están occidentalizando a marchas forzadas y ya están pensando en quitar la pena de muerte para los delitos de corrupción. Una lástima, porque ya me estaba imaginando un autobús así recorriendo la ancha geografía peninsular, en busca  de los concejales de los pueblos más recónditos…

Unidad Móvil de Ejecución de la RPC recién salida de fábrica

Señor alcalde: su vehículo ya está esperándole...

En fin, que huyendo del pernicioso ejemplo de países comunistas (por muy vendidos al libre comercio internacional que se encuentren), seguí investigando la materia, para ver si encontraba alguna otra solución interesante en algún país capitalista y democrático (más o menos). Fue entonces cuando me encontré con este reportaje sobre una cívica costumbre que se tiene en el pequeño pueblo de  Acopalca (en la provincia de Huari, Perú),  para corregir los desmanes de los malos administradores públicos:


Ya lo dice el presentador al final de vídeo: “chicote para los funcionarios ineficientes y corruptos“. (Lo dice él, que nosotros no decimos ná. Que conste, Sr. juez)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s