Colofón para un 8 de marzo (Día mundial de la fémina, antes currante)

 Durante esta semana, como viene siendo costumbre desde hace unos años, nos han estado dando la barrila concienciando con todo tipo de noticias y estudios sobre la situación de “la Mujer” la sociedad expañola actual, para preparar la celebración del 8 de marzo, antiguamente “Día internacional de la Mujer Trabajadora” y ahora simplemente “Día internacional de la Mujer”, evolución denominatoria que podría tener varias lecturas, sobre todo en la actual situación de la sana y desarrollada economía expañola, pero mejor no entremos en ellas…

En fin, la verdad es que mucho ha cambiado en menos de un siglo la consideración del papel social que tenían asignadas las mujeres. Vean si no un anuncio típico de un producto destinado a las féminas a principios del siglo XX:

Polvos de arroz Orgía. De Myrurgia.

Pensar mucho es malo para el cutis femenino. Un anuncio clásico de los Polvos Orgía (de Myrurgia)

A pesar de la recomendación del anuncio, ya años antes de que se publicase este, en 1889  Matilde Padrós y Rubio consiguió ser, posiblemente, la primera “alumma oficial” de una universidad española. Antes que ella hubo otras mujeres que asistieron “oficiosamente” o “por libre” a clases en la universidad y después de ella hubo otras muchas  “alumnas oficiales” pioneras cuasi-heroicas, hasta que poco a poco fue normalizándose el hecho de que (una minoría de) jóvenes fuesen alumnas de pleno derecho de la Universidad española. Ahora resultan ser mayoría, ya ven las vueltas que da la vida…

En fin, una vez aportado este dato, lo que queremos en este su blog es homenajear “como es debido” a esta importante y fundamental celebración del 8 de marzo. Para ello hemos estimado conveniente presentarles aquí un curioso videoclip musical, en el que podemos destacar valores positivos de género, como la presencia de mujeres desempeñando tareas y trabajos considerados como “típicamente masculinos”, en este caso trabajadoras en una obra pública, una carretera en obras por la que circula un coche-anuncio de “Plátano de Canarias” o similar patrocinador.

 La canción del videoclip está en un inglés un poco complicado del que apenas conseguimos entender nada; ni siquiera entendemos muy bien el sentido de su título: “Foxtrot Uniform Charlie Kilo“. Una lástima, porque seguro que de entre su letra podríamos sacar importantes enseñanzas sobre las relaciones entre los géneros en la sociedad postdemocrática, postindustrial y postfeminista. Esperamos que  los más duchos en la lengua de Beckham y Lady Di de entre nuestras visitas lectoras, puedan disfrutar aún más que nosotros con este vídeo músicovocal del grupo Bloodhound Gang.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s