Sugerencias rarillas del editor -segunda entrega

Ya se sabe que “todo se repite en esta vida”, pero en la Expaña de los años 201x  lo de la repetición y el revival ya va camino de convertirse en vicio. Como cada Semana Santa, el tiempo en el interior ha empeorado justo para el comienzo de las vacaciones (Y eso que llevaba meses llevaba sin llover en Madrid ¡Gracias, Semana Santa. Tu sí que no nos fallas!), las gasolinas se ponen en máximos justo antes de la “operación salida”, los ateos bufan con tanta procesión y por las manifestaciones anti-católicas prohibidas, los curas en sus sermones mandan al infierno a los maricones ciudadanos de sexualidad alternativa, las reposiciones televisivas tradicionales de la época baten records debido a la crisis de las empresas audiovisuales, y en la “operación retorno” los pilotos de Iberia se han puesto en huelga y tu te has chupado 30 kmts. de atasco detrás de un Seat Ronda.

Si ahora yo les pregunto si el panorama que he descrito ocurre a principios de los 80 o en el año 2012, responderán que en los 80, gracias sobre todo al dato del Seat Ronda en el atasco. Pero ya les digo que entonces correrían serio peligro de equivocarse; he visto más de un Ronda volviendo a circular por las muy EUROpeas carreteras expañolas en estos últimos meses  (¡¿Dónde estuvieron escondidos esos vehículos todos estos años?!)

En este humilde blog queremos ponernos en sintonía con los tiempos presentes,  por eso que hoy recomendamos desde aquí un par de blogs de indudable regusto “setentochentero” en esta nueva edición de “Sugerencias rarillas del editor“. Aunque tampoco son tan raras,  no se crean…

El primer blog que quería presentarles tiene la declarada intención, según sus autores,  de convertirse en “el blog de referencia del cine español de toda la vida (useasé, de las españoladas)“, nada más y nada menos:

¡No hija, no!

El blog de nombre ozoriano donde sólo encontarás españoladas.

http://ozoristas.blogspot.com.es/?zx=c8fd3c2e2f1a49e5

Las “españoladas” , tan poco estimadas en las últimas décadas, como mínimo pueden servir como interesantísimo testimonio involuntario de toda una época, una sociedad y sus usos y costumbres, supuestamente trasnochadas y felizmente superadas. Pero si revisamos bien aquellos argumentos que en principio sólo servían de débil soporte para encadenar chistes, más o menos graciosos, y para la exhibición generosa de jóven carne femenina (pido perdón por la expresión a la Secretaría de  Estado de Igualdad) a lo peor nos llevamos algún disgusto, o como poco, nos quedamos con alguna inquietud. Porque muchas de las historias y parodias típicas en las “pelis” de aquellos atrasados y pre-EUROpeos años del tardofranquismo y La Transición®, resulta que ahora no parecen ya tan lejanas o ajenas, vista la situación actual y la que se ve llegar… Claro, que igual es solo una impresión muy particular y (h)errada de este humilde comentarista. Pudiera ser.

En cualquier caso, el blog cuenta ya con un amplísimo número de entradas dedicadas a películas del cine español (no “de autor”) e incluso algunas pocas dedicadas a selectos programas de televisión (como el especial “Irreal Madrid” de Valerio Lazarov y Alfredo Amestoy, como preclaro ejemplo de “modernidad” entendida “a la española”).

Irreal Madrid -Lazarov & Amestoy

Pongan a esta imagen de fondo musical el "Just Holding On" de Los Bravos.

Y si ustedes no conocen de nada esa época, o no la recuerdan, da igual. ¿No me dirán que no tienen ni la más mínima curiosidad insana y morbosa de averiguar qué pueda haber detrás de títulos de películas como “Café, coca y puro”,  “Celedonio y yo somos así”, “Christina y la reconversión sexual”, “El abominable hombre de la Costa del Sol”, “El erótico enmascarado”, “El fascista, la beata y su hija desvirgada”,  “La pitoconejo (El regreso de Evaman)”,  “Pepito Piscinas” , “Una prima en la bañera”,  “Zorrita Martínez” y tantos otros? (¡Y eso que algunos de los títulos más graciosos no han pasado el filtro de la Junta Censora de Este Blog!)

Por otro lado, títulos como “Despido improcedente”, “Hacienda somos casi todos”, “Los autonómicos”, “Los alegres bribones”, “Pelotazo nacional”, “Su alteza la niña” o “Vente a Alemania, Pepe”, ¿no dirían ustedes que parecen más apropiados para 2012 que para 1978, por ejemplo?

Pues eso, pongánse al día y visiten el blog de !No hija, no!

Pasemos ahora al segundo blog promocionado hoy aquí:

ion litio

Juegos de esos viejos y pobres y muchas más cosas desfasadas

ión litio

http://www.ionlitio.com/

Según su creador, Rafael Carbayeda, “ion litio es una web personal dónde comentamos todo tipo de noticias que nos parecen interesantes. Es una web de temática diversa: videojuegos, cine, televisión, leyendas urbanas, tecnología, curiosidades… un tributo a la nostalgia de la llamada generación nintendo, que mezcla lo retro y lo postmoderno en una explosión de cultura pop”

Vale, esa última frase suena horriblemente gafapástica y da “mala espina”, pero el blog en general está más entretenido e interesante de lo que parece, así expresado. Se los juro por Snoopy (sobre todo si les gustan a ustedes los viedeojuegos añejos.)

Es cierto que hay ya demasiados blogs por ahí dedicados a temas “retro” y “viejunos”, pero este es uno que ya tiene muchos años de experiencia y que aún sigue actualizándose regularmente. Y lo de la nostalgia treintona (¡y para algunos ya va siendo cuarentona!) a veces tiene su lado entretenido.

Además, estas aficiones “retro” sirven para evadirse de la dura realidad que espera a los treintones: sin trabajo fijo de por vida, cipotecados para 30-40 años, con salarios tendientes a la baja o ya mismamente en el paro, con un más que probable divorcio para cuando lleguen a los 45, y sin futura pensión de jubilación  (o con mucha suerte tendrán que llegar a los 72 años para empezar a cobrarla). ¿Qué quieren que hagan? O se dedican a esto, o al alcohol de garrafón o a la filosofía y los debates ético-estéticos Mourinho-Guardiola. Pocas más opciones quedan…

Y no se preocupen demasiado por el subtítulo del blog. No sólo de videojuegos se habla en él. De hecho, este blog está recomendado aquí principalmente por estos dos artículos de investigación dedicados a aquellas maravillosas/horrorosas chucherías disponibles en los 70, 80 y primeros 90, escritos por un colaborador del blog, DGrumpy:

http://www.ionlitio.com/autor/dgrumpy/

boomer_natillas

Chicles con sabor natillas. Estas cosas, con Don Francisco no pasaban...

Para terminar, quiero volver a referirme a un blog del que ya se habló en la edición anterior. ¿Recuerdan  “El Algopuerto“, aquel blog sobre cultura popular coreana y japonesa que de vez en cuando le daba por “programar” vídeos de zarzuela? Bueno, pues esta vez se ha superado.  Entre un artículo dedicado a los conflictos coreano-japoneses y otro dedicado a dobladoras originales de dibujos ¿animados? nipones, ha colado entre medias otro vídeo de zarzuela. Pero esta vez, cantada en caló: “Chinochilla de mi charniqué“. Ahí queda eso.

http://elalgopuerto.com/2012/02/16/chinochilla-de-mi-charnique/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s