Día de San Jorge 2012 (me dicen que hace 30 años presentaron en sociedad al ZX Spectrum, y yo con estos pelos)

(Nota: En el texto que viene a continuación no se emplearán los adjetivos “mítico”, ni “legendario”, ni “histórico”. Así de versátiles somos.)

 Está la vida tan complicada (y tan achuchá) que si no nos lo recuerdan, se nos pasa esta fecha. Como ya saben todos ustedes, el 23 de abril es el día de San Jorge/Jordi/George; que aparte del ser el Día Internacional del libro desde 1996, es el santo patrón de bastantes territorios de Europa, como Aragón, Cataluña o Inglaterra mismamente. Quizás por ello, el 23 de abril de 1982 fue el día elegido por Sinclair Research Ltd. para presentar en sociedad su nueva invención, el ordenador doméstico Sinclair ZX Spectrum. Este elegante y económico ordenador (el primer ordenador en color que costó menos de 200 dolares)  fue el que introdujo por primera vez la informática (y el videojuego) en los hogares de la clase media-media de muchos países de Europa, entre ellos España. Y también fue la primera (computadora) para este su humilde redactor.

Así que aunque para la mayoría de los estimados lectores, cuando lean esta entrada ya habrá pasado la fecha, me veo en el deber moral de improvisar una entrada para conmemorar la ocasión antes de que finalice el día. Ustedes disculpen…

Hablando de conmemorar, si hubiesen visitado hoy la página de google.co.uk, esta les hubiese saludado con uno de los habituales doodle de Google, en este cas0 para celebrar tanto Saint George como el aniversario del Spectrum. Miren que bonito:

San Jorge-Spectrum

San Jorge y el Dragón a todo color (bueno, a 8 colores más bien)

Buscando apresuradamente algún video o imagen curioso relacionado con el Spectrum para completar esta entrada, he encontrado este vídeo en Youtube de una demo programada para ZX Spectrum en 2011 (sí, hay gente pa tó, ya lo saben). No me pidan que les explique su contenido, porque yo tampoco lo entiendo.  Pero dadas las limitaciones hardware del viejo trasto, tiene su mérito y es lo bastante raruna como para aparecer por este blog:

Por cierto, que mientras miraba material para esta entrada, me encontré con un aficionado al Spectrum que tiene un blog (¿y quién no?) que actualizó recientemente con motivo de los últimos acontecimientos patrios, con una bonita ilustración hecha con varios sprites tomados de diferentes juegos de Spectrum. Los viejunos conocedores del Spectrum sabrán estimar la habilidad compositiva de nuestro amigo:

Y dale con los elefantes blancos... ¿Ya vale de bromitas, no?

Esta ilustración me ha hecho recordar aquél juego de Spectrum, explotativo total, que salió poco después de los sucesos del 23 de febrero de 1983, titulado muy lacónica y adecuadamente “El Golpe“. El juego estaba hecho en BASIC y era un juego malo incluso en aquella época, pero la verdad es que el argumento tenía su gracia. Tu manejabas a una cabeza móvil que representaba a Tejero y tenías que ir capturando a los diversos líderes políticos de la época por las dependencias del Congreso de los Diputados. Si tenías la paciencia necesaria para completar un juego tan malo, al final te encontrabas con esta curiosa escena:

Efectivamente, el famoso elefante blanco también te dejaba en la estacada en el videojuego, igual que pasó en la vida real. Vaya a saber por dónde estaría el elefante blanco entonces, que no pudo acudir a su cita en el Congreso, ni en persona ni por representante. ¿Igual andaba por Botswana, que me dicen que hay muchos elefantes por allá?

(Hala, entrada improvisada en unos minutos. Así da gusto)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s