Murió Carrillo, líder del PC antes de que se inventase el Windows (worstest joke ever)

No hace muchas entradas se publicó por aquí una reseña sobre la muerte de D. Manuel Fraga, que acababa con un pequeño comentario de interés puramente particular, recordando a ciertos “amigotes” que habían perdido una desempática apuesta conmigo sobre si D. Santiago Carrillo sobreviviría a D. Manuel o sería al contrario. Bien, pues una vez prestado este último servicio al público (a mi, concretamente) Don Santiago consideró que no le  quedaba ya mucho más que hacer y ayer  nos dejaba a la edad de 97 añitos (casi todos ellos ejerciendo de fumador empedernido, por cierto)

Por supuesto, ya todos los medios de comunicación de masas del arruinado régimen del 78 avanzado, democrático y europeo Reino de Expaña han glosado los buenos servicios que Carrillo prestó durante La Transición®  y han publicado los pertinentes artículos biográficos preparados durante años para la ocasión.  Sin lugar a dudas, Carrillo fue un hombre clave entre 1975 y 1982, a la hora de allanar y limpiar la “margen izquierda” del camino que llevaba hasta el necesario y benefactor Partido Único (In PPSOE We Trust) que gobierna felizmente la Monarquía constitucional desde el 82, como ya se comentó en su momento en la entrada dedicada tras el óbito de D.Manuel.

El Papus numero 424

Caricatura de Carrillo en una portada del semanario El Papus en 1982, pocos meses antes de quedar Carrillo y el PCE derrotado por KO en las elecciones del 82, tras pasar de 23 a 4 escaños

Como es imposible que desde este modesto blog lo hagamos mejor que los excelentes profesionales de los medios expañoles, no intentaremos siquiera hacer reseña biográfica alguna, y nos limitaremos a reproducir un par de textos escritos en distintos momentos sobre Santiago Carrillo por personas que convivieron junto con él los momentos más difíciles del Partido Comunista de España, durante los años en que estuvo ilegalizado tras la Guerra Civil y era la casi única y muy minoritaria oposición al régimen victorioso del Generalísimo Franco (Franquito, para los amigos). Porque como vds. bien saben, es en los momentos más duros cuando mejor ocasión tienes de observar cuál es el verdadero valor de una persona. Veamos ambos testimonios:

-El primer testimonio nos llega en dos fragmentos del libro “Así destruyó carrillo el PCE” de Enrique Líster, 1983. El primero figura en el prólogo de este libro:

En cuanto a la tan frecuente interrogante de cómo es posible que Dolores lbárruri le permitiera a Carrillo la destrucción del Partido, también en las páginas que siguen encontrará el lector una parte de la explicación. Dolores lbárruri ha odiado siempre a Carrillo; ha dicho sobre él las cosas más despreciativas que yo haya podido escuchar. Pero Dolores lbárruri le tiene miedo. Carrillo ha logrado irla comprometiendo en sus crímenes y cada vez que en los años sesenta y setenta yo la invité a que dijera la verdad al Partido, me respondía que prefería tirarse por una ventana. La última vez que intenté convencerla fue en febrero de 1970, en su casa de Moscú. Casi todo el secreto está en los hechos sangrientos en que Carrillo ha logrado comprometerla. Y digo casi todo, y no todo, porque queda algo más que prefiero no incluir aquí.

El segundo fragmento está sacado de su capítulo IV:

La tesis de Carrillo encierra todo lo contrario: obrar de manera que en las filas del Partido reine la desconfianza permanente, obligar a los camaradas a ver enemigos y traidores por todas partes, fomentar la delación y la fobia del espionaje. Y todo ello con el objetivo de que los camaradas recién venidos al Partido se aparten de él. En resumen: en 1944, al llegar a Francia Carrillo empezó consciente e implacablemente a poner en práctica su plan de ir destruyendo el Partido Comunista de España, para ir fabricando otro tipo de partido adecuado a los propósitos que siempre le animaron: decapitar a la clase obrera española, ponerla a remolque de la burguesía, castrarla de su contenido revolucionario, privándole del instrumento esencial de su lucha de clase, el indispensable destacamento revolucionario. Ese plan, como digo, lo inició Carrillo en 1944 y lo ha culminado actualmente…

Jorge Semprún, en su libro que fue premio Planeta en 1977 “Autobiografía de Fedrico Sánchez“, trata del comportamiento de Carrillo durante los años en que estuvieron ambos en la dirección del PCE:

De hecho, un año corto después de haberme sustituido y con muy pocos meses de presencia efectiva en Madrid, fue detenido José Sandoval, con todo un grupo de cuadros del partido del sector universitario. En aquella ocasión, la Brigada Social llegó incluso a localizar varios apartamentos clandestinos, lo cual no era corriente.

Desde el estricto punto de vista de la seguridad del trabajo clandestino, de su permanencia, la medida tomada por Carrillo se reveló, por tanto, nefasta. Una vez más, la seguridad de la organización, de los camaradas, había sido sacrificada a la política personal de Carrillo, que siempre ha tendido a apartar de los puestos dirigentes a todos los que no fueran incondicionales suyos.

Pero queremos ser ecuánimes, así que también debe mencionarse al menos alguno de los muchos elogios y reconocimientos que se están haciendo de Don Santiago en estos días. Como representación de todos ellos, que mejor que las palabras dedicadas por S.M. Juan Carlos I (discípulo predilecto de Don Francisco y el mejor monarca expañol del siglo XXI): “(Santiago Carrillo ha sido) una persona fundamental para La Transición® y la Democracia

 Como fieles súbditos de S.M. que somos, también debemos agradecer al Señor Carrillo sus desvelos y su necesario grano de arena aportado para llegar hasta la envidiable situación actual de Expaña. Adiós Don Santiago, y como dice el refrán castellano, tanta paz lleves como descanso dejas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s