Ya estamos cerca de la fecha en la que SS.MM. Los Reyes Magos de Oriente , si Benedicto XVI me permite el uso informal de esa denominación, han de traer los regalos a los más jóvenes del lugar (sí, Los Reyes; aquí en este su blog no queremos saber nada de viejos gordos barbudos ex-trabajadores de Coca-Cola, cuyo pasatiempo favorito en su jubilación es sentar en sus rodillas a niños desconocidos). Es por eso que les traemos una nueva lista de ideas para juguetes que en su momento se llegaron a poner en venta, pero que quizás hubiesen necesitado de una segunda revisión antes de salir al mercado. Empezamos con algo suave:
Doggie Doo (USA) / Kackel Dackel (GER)
Este juego del chucho que va defecando y tu vas recogiendo sus cacas, fue toda una sensación en las navidades de 2010 en alemania, y en las de 2011 que ha cruzó “el charco” se acabaron las existencias en USAlandia.
Seguramente la legión de modernos psicólogos pagada por la juguetera de turno sabría informarles de las virtudes educativas de este juguete. Nosotros, que como ya saben somos un poco menos modernos y más tradicionalistas, simplemente reconocemos que los juguetes que incorporan cacotas “de coña” son siempre un éxito seguro entre los niños pequeños y entre los alemanes de cualquier edad, en general.
Les dejo con el anuncio USAca del “genial invento”:
Dora AquaPet & Bob Esponja AquaPet
Empezamos con este juguete sacado de la amplia línea de mercaderías relacionadas con este entrañable personaje infantil. Ya saben que Dora la Exploradora es una chica que le gusta mucho eso de explorar todo tipo de cosas. Nuevas vivencias infantiles, ya saben…

De todas maneras, en poco tiempo una chica se cansará también de este juguete, y buscará otros mejores …
Eso sí, este juguete no es apto para todas las edades, evidentemente: sólo a partir de 5 años. Por supuesto, este juguete acuático funciona con pilas, pero eso ya se lo imaginaban ¿verdad?
Los padres con hijos varones no tienen por qué sentirse frustrados. Disponemos también de este Aquapet de Bob Esponja en un viril color azul. Que luego los niños con tanto juguete color rosa nos salen “alternativos”. ¡Ay! ¡Qué tiempos aquellos en los que los infantes de dotación cromosómica XY jugábamos con esos recios y varoniles muñequitos de He-Man, sin tener que preocuparnos por esas chorradas de “educar en igualdad“!
Ghettopoly, el Monopoly políticamente incorrecto
En 2003 en los USA, alguien sin el permiso de la juguetera Hasbro (que compró hace años la marca Parker Brothers original) lanzó al mercado un clon del Monopoly ambientado en el ghetto. Así, en lugar del viejo millonario bigotón tenemos presidiendo el tablero a un pandillero de color (negro en este caso) con una metralleta en una mano y una botella de licor en la otra, tenemos nuevas piezas de jugador (ej: una hoja de maría, un chulo, una prostituta, una botella…), billetes falsificados y también las fichas de casas de yonkis. Las propiedades que se compran y venden son de zonas marginales, las propiedades premium son las tiendas de venta de licores, y las cartas de penalización son las esperables (te tirotean por la calle, pillas una ETS con una de las chicas, etc.)
A la empresa Hasbro no le gustó nada el invento, y demandaron a su creador David Chang hasta dejarle temblando en los tribunales, condenado a pagar una indemnización millonaria. Sin embargo la Internet nunca olvida, y aún podemos mostrarles la página web de la empresa del Sr. Chang tal y cómo era antes de desaparecer (suponemos que embargada hasta el último byte):
http://web.archive.org/web/20060528112952/http://www.ghettopoly.com/
Playmobil set 3161: Ladrones de cajas fuertes
En realidad no vemos nada especialmente malo en este conjunto de figuras de Playmobil. De hecho, es bueno enseñar a los más jóvenes expañoles las profesiones que aún pueden resultar atractivas en el difícil y deudor futuro que les espera. Por cierto, cuidado con las cositas que guarden en la caja durante el juego, que esos pequeños cierres de combinación no están solo de adorno.
Punisher Shape Shifter y otras figuras de diseños desafortunados
El “Punisher Shape Shifter” es un muñeco transformable basado en el marveliano personaje The Punisher. Entre las distintas formas que puede adoptar hay una en la que tiene incrustado un cañón en el cuerpo del muñeco, para impartir justicia con más eficacia (¡y sin tasas!). No obstante, pronto los niños encontraron otra transformación alternativa para el muñeco que no figuraba en el manual del fabricante:
Por supuesto esa imagen es sólo producto de un uso indebido del juguete, por lo que su inadecuación no es achacable a las intenciones del fabricante. La transformación correcta que incorpora el cañón tan equívocamente situado en la foto de arriba, es en realidad esta:
Como pueden ver, esto ya es otra cosa bien distinta, ¿no?
Esto de los diseños equívocos en muñequitos de juguete es algo que ya viene de lejos, no se crean. Vean si no esta figura-pistola de agua, merchandising de la serie de televisión sesentera de Batman (sí, la de Adam West como Batman y Cesar Romero como Joker):
Por cierto, hay pistolas similares de Popeye y Dumbo, entre otros.
No hace falta tener siquiera que hacer figuras de cuerpo entero para conseguir diseños “sospechosos”. Incluso basta con diseñar solo partes del cuerpo. Vean por ejemplo este apéndice de juguete de E.T.:
Si lo aprietas, se te ilumina el dedo. Podría ser peor, supongo. Podría además ponerse a vibrar o algo así…
Super Change Tomas / Transformable Tomas
A veces, un diseño puede llegar a ser tan disparatado que de hecho acabe bordeando la genialidad juguetera. Vean si no este juguete chino (por supuesto) llamado “Super Robot Transformable Tomas“, basado en la mundialmente conocida serie infantil “Thomas y sus amigos“:
Un transformer hecho con los trenes protagonistas de la serie. Honestamente, si fuese el propietario de los derechos de los juguetes basados en la serie, no sabría si demandar a los inventores o correr a ficharlos para mi empresa.
El invento les funcionó tan bien a los chinos que ahora hay toda una gama pirata de juguetes transformables basados en la serie. Visiten y asómbrense con esta página sobre la gama de juguetes de SUPER CHANGE TOMAS (Sí, tienen ustedes razón: el juguete es chinaka y les remito a una pagina nipona que encima está alojada en el dominio netlaputa. ¡Pero les juro que no les estoy engañando ni enviando a una página llena de troyanos y virus!):
http://www.netlaputa.ne.jp/~m-akao/GALLERY/gal1/GAL12/TOMAS2/TOMAS2.html
The Mattel Agent Zero M Sonic Blaster 5530
La veterana multinacional juguetera Mattel aparece también en esta lista, por supuesto. Esta vez con un juguete que provocó una seria división de opiniones allá en los 60, cuando estuvo en venta: los niños estaban encantados con él, los padres se mostraban a las pocas horas muy arrepentidos de haberlo adquirido. Vean su anuncio de televisión de la época:
Aunque no suena muy escandaloso en el anuncio, parece ser que en la realidad los efectos de esta arma de juguete eran incluso más impresionantes de lo que se apreciaba por la tele. La revista USAca Consumer Reports escribía sobre este juguete en los 60 lo siguiente:
El “Mattel Agent Zero M Sonic Blaster 5530” dispara aire comprimido con un ruido ensordecedor. Nuestras mediciones llegaron hasta los 157 dB, un nivel de ruido que puede causar un daño permanente en la audición de un adulto. Calificamos a este juguete como “no aceptable“.
A pesar de estos detalles, el juguete se estuvo vendiendo con éxito durante casi toda la década maravillosa en los EE.UU.
Para acabar esta entrada, les proponemos un último regalo desempático para los más pequeños de la casa, y que además no es un juguete, para variar. Porque también típico de Reyes es el regalar ropa, y que más indicado para su bebe que unas exclusivas…
Camisetas para bebé decoradas con pezoneras con borla
Una camiseta de diseño exclusivo y carísimo para tu bebé entre 0 y 6 meses. No es coña, no es una pieza de lencería para mujeres adultas. Se venden por Internet en la sección infantil de esta web inglesa (de la Pérfida Albión tenían que ser) al módico precio de 516 libras esterlinas. Otras camisetas de su gama cuestan solo 16 libras, pero ya saben que las ideas originales y rompedoras se pagan:
http://twistedtwee.co.uk/infant-t-shirts-c-12.html
¡Porque quizás bailarina de burlesque en Euro-Vegas sea una profesión con futuro!
Alguien sabe dónde puedo conseguir el juguete de Dora o bob esponja, fue un juguete de mi infancia y me gustaría recordarlo
Si alguien sabe de lo agradecería mucho