Fotografías viejunas del Madrid preEUROpeo para cerrar las fiestas patronales

En anteriores años en este su blog siempre ha habido, en alguna fecha entre el 2 de mayo y el 15 de mayo, alguna entrada de caracter patriótico-madrileñista, promoviendo las tradiciones y cultura de la Gloriosa Nación Madrileña en general y de su Histórica Capital en particular, que en los últimos tiempos tan sojuzgada está por el sempiterno centralismo (antes expañol, ahora uropeo). Este año no podía ser menos, y aprovechamos el fin de las fiestas del Santo Patrón Isidro para recomendarles unos cuantos recovecos encontrados en la red, menos visibles que el típico blog o portal temático de Internet, en los que podrán encontrar interesantes imágenes del Madrid pretérito, para los que gusten de ese tipo de fotos viejunas y demás…

-Para empezar tenemos no ya una web entera, ni un blog, ni un foro, sino un simple hilo dentro de un foro en el que pueden encontrar muchas e interesantes o curiosas fotografías del viejuno Madrid. Por ejemplo, esta misma de una tienda en Gran Via de aspecto poco económico:

El nombre de la tienda se ve bonito, pero quizás necesitase el comerciante de algún asesoramiento mercadotécnico.

El nombre de la tienda se ve bonito, pero quizás necesitase el comerciante de algún asesoramiento mercadotécnico.

– En el siguiente documento online, pueden encontar un recomendable álbum con fotografías del gran fotógrafo de Madrid, Manuel Urech y otros muchos compañeros. Por ser hoy 15 de mayo, he escogido como muestra del álbum esta foto de un grupo de mozas madrileñas (o no) posando delante de la Ermita del Santo en 1961

Jóvenes romeras pero modernas

Jóvenes romeras pero modernas

-Y para acabar, una cosilla que poca gente conoce, creo. El Gobierno de la Gloriosa Nación Madrileña, pone a disposición de todos los terráqueos el típico mapa callejero digital hecho con imágenes aéreas (¡y se llama Nomecalles!). Pero este tiene la peculiaridad de dejarte seleccionar como fuente de las imágenes fotografías aéreas tomadas en diversos años del siglo XX y XXI. Así pueden ustedes ver la ciudad vista desde el aire en fotografías de 1927, 1946, 1956, en los años 60, en 1975, 1991…

En los 60 aún quedaba por construir buena parte de la zona de la Av. del Generalísimo (ahora Castellana)

En los 60 aún quedaba por construir buena parte de la zona de la Avenida del Generalísimo (con perdón). Fíjense si estaba Madrid atrasada que aún no existía El Corte Inglés de Azca para vender moda hispánica a los visitantes rusos y chinos…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s