Private Snafu: Gas

Este episodio trata sobre la importancia de tener un entrenamiento adecuado en el uso de máscaras antigás.  ¿Sobrevivirá en este episodio Snafu a los temidos ataques con gases, o le tocará “palmarla” de nuevo en esta ocasión?

Lo  malo de ser un ente gaseoso es lo mucho que te debes gastar en antiácidos (que ya están fuera de la Seguridad Social)

Lo malo de ser un ente gaseoso es lo mucho que te debes gastar en antiácidos (que ya están fuera de la Seguridad Social)

Comentario histórico sobre el tema del episodio, carente de relevancia:

Los gases, tan temidos a raíz de su primera utilización masiva durante la Primera Guerra Mundial, realmente no se emplearon de forma significativa en la Segunda. Incluso Japón, que había usado armas químicas inmediatamente antes en su guerra con China (en 1938), no se atrevió a usarlas contra las tropas americanas por miedo a las represalias y el temor que había en ambos bandos a que hubiese una escalada en el uso de estas armas. En los campos de batalla de Europa, no consta tampoco el empleo de gases durante la S.G.M.

Por tanto, puede pensarse que este corto de animación es una de las primeras muestras de propaganda de guerra en la que se acusa falsamente al enemigo de usar (o tener intención clara de usar) armamento químico, ya prohibido desde la Convención de Ginebra, en vigor desde 1929.

Desde la S.G.M. hasta ahora,  la propaganda de los diversos Estados enfrentados en conflictos prebélicos, ha utilizado varias veces la carta de acusar al enemigo (casi siempre falsamente) de utilizar de armas químicas o biológicas contra militares o contra población civil, para así justificar su (mayor) intervención en diversos conflictos geopolíticos. Sin ir más lejos, podemos ver ahora mismo las acusaciones que se hacen recaer sobre los dos bandos por el uso de armas químicas en la actual guerra civil siria.

Lo cierto es que durante y después de la Segunda Guerra Mundial, muy pocas instancias del uso real de gases o armamento químico en acciones de guerra han quedado probadas; entre estas pocas cabe destacar el uso de armas químicas por Irak en los 80 durante la guerra contra Irán (con el beneplácito tácito de las potencias OTÁNicas) o en la represión contra las sublevaciones kurdas tras el fin de esa guerra (con la condena de las mismas potencias OTÁNicas). Otro de los escasos ejemplos confirmados fue el lanzamiento de agentes químicos durante la guerra de Vietnam por parte del ejército USAno.

Una vez que se hayan saltado la parrafada anterior, pueden descargarse aquí mismo el episodio subtitulado en español:

El soldado Snafu: Gas (VOSE)

Anuncios

6 pensamientos en “Private Snafu: Gas

  1. A ver, lo de los gases y tal no se usó porque no era práctico, no por mandangas de esas de me van a acusar de esto o lo otro. Cuando uno ve que la cosa está muy malita tira de lo que sea, pero claro, usar gases mola mazo, solo puede pasar que el viento cambie y te los comas tu y tus tropas (lo que parece que pasaba bastante cuando los usaron en la WWI)

    Siempre se podrían usar para atacar a población civil, y para eso si se ha usado, pero aún así no son demasiado efectivos y la gente se suele aprende rápido a protegerse de ellos en campo abierto. Matas poco y a un precio excesivo.

    Así que en resumen, no se usan porque son una puta mierda de arma en relación eficacia-coste. Pero se tienen,creo yo, por el temor sicológico que crean, más que otra cosa.

    • No dije que no se usasen los gases en la S.G.M. “por miedo al que dirán” sino por miedo a que los otros también los empleasen. Aunque lo que mencionas de la P.G.M. es bien cierto.

      No estoy de acuerdo en que las armas químicas sean caras, comparadas con otros tipo de armamento. Podrían serlo en la Primera Guerra Mundial, pero no desde hace bastantes décadas. Si no se han empleado más en las guerras modernas ha sido por su relativa poca eficacia práctica contra ejércitos, como bien comentas.

      Lo que quería señalar principalmente es que “el falso coco” de “las armas químicas de destrucción masiva” se ha empleado y se sigue empleando para justificar internacional y nacionalmente intervenciones en diverso grado (para condenar regimenes hostiles, para ayudar con armas a uno de los bandos, para intervención directa en conflictos…)

  2. De acuerdo con su puntualización, excepto en lo de caras. Me refiero a caras mirando más bien el lado calidad-precio. De hecho son muy baratas, pero muy poco efectivas.

    Y recuerde, que el arma química más barata, antigua y eficiente era lanzar cadáveres de apestados por encima de las murallas… ¡Que bella historia la de las armas químicas!

    • Gracias por su aportación. Creo que fue en el mismo archive.org en donde encontré la versión en resolución 640×480 que estoy manejando actualmente, en forma de dos ficheros de vídeo de varios cientos de megas que contienen entre ambos todos los episodios de la serie (procedentes de la edición de Bosko Video)

      De los episodios para los que tan amablemente ha puesto enlace, he bajado unos pocos (no todos) y en esos he visto que tienen una resolución de imagen menor o igual, excepto en el de “Vs. Malaria Mike”… Se ve que hay varias colecciones/orígenes distintos para los episodios de Private Snafu que andan desperdigados por archive.org, y tardaré un tiempo para ver si alguno más aparte del de “Vs. Malaria Mike” se puede encontrar en mejor resolución que esos 640×480.

      • Si, parece que hay varios orígenes de los cortos, y no se nota solo en la resolución, por ejemplo el enlace que puse para este Gas aunque tiene la misma resolución veo como el video esta mejor, mas definido, ya que en el que pusiste la imagen esta mas descolorida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s