Un par de cosillas sobre la Constitución Española que Vd. no sabía (ni le interesaban)

Hoy, 6 de diciembre de 2013, aún celebramos la fiesta nacional oficial del “Día de la Constitución” (el año que viene ya se verá si seguimos celebrándola, Doña Merkel mediante). Con motivo de tan feliz y fausta fecha, hemos querido aportar desde este humilde blog unos pequeños datos curiosos y muy poco conocidos sobre la C.E. de 1978, sólida base del Régimen bajo cuyo imperio convivimos “en paz, democracia y libertad” todos los expañoles (salvo los que hayan emigrado a otros lares en busca de trabajo, durante estos últimos tiempos de saludable decrecimiento de la tasa de paro y de la tasa de afiliación a la Seguridad Social)

Tras el Referéndum

La Constitución Española de 1978: “Una victoria para el Mundo Libre” (Carter dixit)

-A lo mejor ya han oido por ahí que últimamente existen ciertas tensiones secesionistas en algunos territorios del extado (lo de la posible independencia de los Países Catalanes Septentrionales, esa tan nombrada). Por eso, sin duda, durante el próximo año cada vez aparecerán más debates sobre la futura evolución de la organización territorial, las Comunidades Autónomas y sus competencias. Pues sepan que según la C.E. 78, las Comunidades Autónomas son totalmente opcionales. El que un territorio ejerza su derecho a la autonomía no es obligatorio. ¡Podrían desaparcer voluntariamente todas de repente y no haría falta ni modificar la constitución para ello! . ¿A qué jamás ningún político expañol, ni ningún medio de comunicación de masas, hablando de estos temas les habrá transmitido siquiera la impresión de que esta posibilidad existe? Pero tiene su lógica: en 1976 mismo, si alguien hubiese sugerido la posibilidad de que La Rioja tuviese un estatuto de autonomía, hubiese sido ingresado en el manicomio más cercano. Nadie había supuesto antes que la organización político-territorial pensada para Cataluña y País Vasco principalmente, pudiese extenderse a La Rioja, Murcia o Madrid…

Propaganda oficial referéndum 6 de diciembre

Observen que astuta maniobra psicológico-mercadotécnica de la propaganda institucional invitando a votar: ya da por hecho que desde ahora, el 6 de diciembre es el “Día de la Constitución”. Esto es, que saldría el “SÍ”, sí o sí.

-También, siempre que se habla de temas relacionados con cualquier cambio que afecte a La Corona, habrán oído acerca del enorme pifostio que supondría cambiar una sola coma de cualquier frase del Título II de La Constitución (“De la Corona“), como lo de cambiar el orden de preferencia del varón sobre la mujer (no digamos ya si se quisiese introducir cualquier veleidad republicana que pueda pasar por sus loquitas cabezas, ¡que ya conocemos a algunos de nuestros muy estimados pero irresponsables lectores!).  Efectivamente, mientras que para otros cambios constitucionales basta con que el PPSOE (o sea, al menos los 3/5 de ambas cámaras) vote a favor de la modificación de un artículo para que esta salga adelante, en el caso de que sean artículos incluidos en el Título Preliminar,  en el Título I-capítulo II-sección 1ª (“De los derechos fundamentales y de las libertades públicas“) o en el Título II, el cambio implicaría (según el art. 168 de la C.E.):

Aprobación en congreso y senado del cambio, por al menos 2/3 de votos de cada Cámara

A continuación se disuelven inmediatamente las Cortes y se convocan nuevas elecciones generales

Tras las elecciones las nuevas cámaras resultantes vuelven a votar la reforma del texto , otra vez por mayoría de 2/3

Si se supera esa segunda votación, finalmente se convoca un referéndum para que sea ratificado (o no) por el sano y noble pueblo expañol el cambio introducido.

Conclusión evidente: ni de coña se va a meter ningún gobierno voluntariamente en semejante lío. Así que los artículos constitucionales de los títulos arriba indicados van a quedar como están “‘pa los restos“… ¿O quizás no?

carteles para el sí

Sana y democrática propaganda partidista por el SÍ a la C.E. 78

– Ahora es cuando viene otro detallito del que probablemente tampoco hayan oido comentarios nunca. La parte de La Constitución que determina los procedimientos para su reforma -el procedimiento ordinario del art. 167 para poder cambiar cosas como el artículo 135, y el extraordinario agravado del art. 168 para (no) poder cambiar las partes “delicadas” que hemos señalado antes- es el Título X (“De la reforma constitucional“). Repasen ahora la lista de los títulos de La Constitución protegidos por el “procedimiento agravado” de cambio antes descrito por esos 4 puntos… No, no hay ninguna omisión por mi parte: Los artículos del propio Título X NO están “protegidos” especialmente por él mismo. Puede cambiarse el mismo artículo 168 por el procedimiento de una votación ganada por 3/5 en Congreso y Senado, sin más. (Siempre que no haya un 10% de diputados o senadores metepatas que exijan que se convoque el referéndum de ratificación opcional del que habla el art. 167. Hasta ahora se han producido dos cambios en La Constitución y en ninguna de ambas ocasiones ha habido ese 10% de aguerridos diputados o senadores)

No a la Constitución 1

La extrema izquierda, roja, republicana y quién sabe si además masona y atea, propugnó el NO. En este ejemplo, vemos una chapa a favor del NO, patrocinada por la extinta ETA Político-Militar

Solicitando el NO a la C.E. 78

La extrema derecha también pedía el NO. Amenzando con alarmismos sin fundamento, como la posible disgregación de Expaña o la muerte de la independencia de la Justicia. Por supuesto, acusaciones carentes de todo fundamento, como bien ya saben nuestros estimados lectores…

-Así que un posible hackeo constitucional consistiría en: desproteger los Títulos Preliminar, I y II suprimiendo o modificando el artículo 168 (y si se necesitase, también el 167) por votación de 3/5 en ambas cámaras y cambiar a continuación, ya sin mayores problemas, cualesquier artículos  de los antes considerados “cuasi intocables”.

CNT defendió la abstención

Finalmente, también hubo quienes propugnaron abstenerse, como el PNV o los anarquistas. La CNT sin ir más lejos también anunciaba todo tipo de desgracias si salía aprobada la Consitución. ¡Hasta acusaciones tan absurdas como que traería el “despido libre” o la “congelación salarial”!

-De esta forma, se podría por ejemplo cambiar lo de “la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles”  (como aparece redactado en el art. 2) para montar un bonito Estado Confederal, con sus múltiples estados miembros soberanos, y  ya de paso podríamos modificar el Título II para extender el principio de “inviolabilidad del Rey” (art. 56)  como mínimo al heredero/a de La Corona (¿y por qué no, ya puestos,  a todo el resto de la Familia Real, también potenciales sucesores?) Con este sencillo truquillo, podríamos gozar  de una Monarquía Parlamentaria Confederal e Inviolable, moderna y preparada para el s. XXI, con S.M.  Felipe VI (o como elija llamarse S.A.R. Don Felipe llegado el -esperemos que aún lejano- momento) a la cabeza. Y todo ello sin tener que convocar discordantes referendums, ni pedir opinión al sano y noble (pero políticamente ignaro) pueblo expañol.

Sello conmemorativo de la  Constitución de 1978

Finalmente, La Constitución fue felizmente refrendada. Aquí tienen un sello conmemorativo de tan magno suceso, con la bandera y el primer escudo constitucional (luego hubo otro)

(NOTA: Los agradecimientos, como en otras ocasiones, para la web de Todocolección y para los esforzados chicos del C.R.G. , gracias a los cuales se han obtenido la mayoría de las imágenes que acompañan a este artículo)

Anuncios

Un pensamiento en “Un par de cosillas sobre la Constitución Española que Vd. no sabía (ni le interesaban)

  1. Pingback: Anónimo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s