El Soldado Snafu: los extras

Como ya amenzamos dijimos en su momento,  tras acabar de subtitular todos los episodios de la “serie regular” que componían Private Snafu, si no se oponía nadie teníamos pensado crear subtítulos también para los cortos de la serie que no habían sido realizados por el estudio de animación de Clampett, Freleng, Jones  y compañía, que acababa ya de ser absorbido por la Warner Bros.

Efectivamente, el departamento de propaganda del ejército americano creado por el General Marshall (el que luego tuvo un plan)  y dirigido por el mismísimo Frank Capra,  era el propietario de la serie y creador de su personaje y no sólo encargó a la Warner Bros la producción de estos cortos animados de entretenimiento, instrucción y propaganda. Se conservan producciones realizadas por al menos otros dos estudios de animación distintos:  el estudio de Harman & Ising, y el estudio UPA  (United Productions of America).

El estudio de Harman & Ising fue  asignado para producir una serie de cortos spin-off de “Private Snafu”, que esta vez estaría centrada en la Armada, la U.S. Navy. Debido a la finalización súbita de la guerra por indisposición atómica del rival chinaka, sólo llegó a realizarse un corto de esta teórica nueva serie que tendría como protagonista a otro “hermano” de Snafu: Seaman Tarfu (El marinero Tarfu).

 

Seaman Tarfu

La misma mirada despierta e inteligente que su hermano Snafu. ¡Igualica, igualica, oigan!

Curiosamente, Hugh Harman y Rudy Ising habían dirigido los primeros “Merry Melodies” y “Looney Tunes” del estudio Schlesinger/Warner  a principios de  los años 30, pero luego se independizaron y llegaron a realizar cortos de animación para otras grandes como MGM e incluso Disney. Con estos antecedentes, no sorpenderán los muchos parecidos que encontrarán los que vean este corto con los cortos de “Private Snafu”. Este corto llegó ya muy tardíamente, casi con la guerra acabada, así que la dosis de propaganda de guerra e instrucción para marinos y soldados queda (aún más) relegada frente al puro entretenimiento en esta ocasión.

El marino protagonista de este corto, Tarfu, recibe su nombre de otro acrónimo militar jocoso similar a “Snafu”. Como ya explicamos en una entrada anterior, T.A.R.F.U. significa “Totally and Royally Fucked Up” o “Things Are Really Fucked Up”, esto es, que las cosas en el frente se han puesto “jodidas, jodidas de veras” (con perdón).

Enlace:

El marinero Tarfu (VOSE)

Respecto al estudio UPA, este fue el encargado de realizar algunos cortos informativo-instructivos con Snafu de protagonista. Estos cortos eran de aún menor duración que los cortos “normales” de “El soldado Snafu” y venían bajo un título común para todos ellos: “A Few Quick Facts” (“Unos pocos datos rápidos o breves”). No sólo la UPA realizó minicortos de esta serie;  también fueron realizados por la MGM o la Disney, pero estos no han llegado hasta la edición de Bosko Video de la que partimos.

Aquí les dejamos dos de estos cortitos, uno dedicado al miedo y otro muy curioso dedicado a la inflación. Concretamente, la inflación por exceso de demanda que podían llegar a producir en la empobrecida Europa los soldados americanos cuando iban por los pueblos dejando las tiendas vacías con sus dólares. Y además, los dólares que se gastasen en Europa no iban a estar luego disponibles en casa para propiciar el gran subidón del PIB USAno después de la Segunda Guerra Mundial. Ya ven qué atrasada estaba la ciencia económica por aquel entonces: ¡mira que ocurrírseles financiar la economía productiva mediante el ahorro en vez de financiar la economía especulativa mediante la deuda/apalancamiento!

Ahorrador triunfando

¡Soldado: Si ahorras en tu banco más cercano tu soldada y no la malgastas en continentes arruinados, podrás poseer un coche y una moza como los de la imagen!

Su enlace, gracias:

Unos pocos datos breves (VOSE)

Con esto ya está subtitulado todo el material disponible de Private Snafu. En un futuro próximo pondremos a disposición del nada numeroso público interesado una versión descargable con todos los episodios en un par de enlaces, en vez de tener que ir buscándolos por este blog en las distintas entradas que hemos dedicado a la serie. Posiblemente también con una versión de vídeo nueva para el caso de los primeros episodios, que fueron publicados por aquí con resoluciones de imagen aún más bajas  que estos últimos episodios. Pero ya saben: si piensan esperar por ello, mejor vayan sentándose cómodamente para esperar…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s