«Sólo ordenadores»: Pioneros de la informática en los medios de comunicación en España

A principios de los 80 en España comienzan los ordenadores a  entrar en los hogares y en las pequeñas empresas. Antes de estas fechas, los ordenadores eran productos tecnológicos caros que sólo los utilizaban algunos ministerios, grandes empresas, algunas universidades, centros de investigación y centros militares.  Gracias al continuo abaratamiento de la tecnología digital, entre 1979 y 1984 se introducen en Europa Occidental y España los primeros ordenadores domésticos o «microordenadores» como se les llamaba por entonces, a la vez que aparecía en 1981 el IBM PC y luego sus clónicos, lo que supuso también otra revolución en la forma de trabajar de las pequeñas y medianas oficinas.

Con el crecimiento y difusión de estos micros fabricados por empresas como Commodore, Sinclair, Atari, Dragon Data, Acorn, etc., empiezan a surgir en el kiosko publicaciones especializadas, separadas ya de las revistas dedicadas a la electrónica en general, para atender a los intereses de los nuevos usuarios de estos ordenadores. Algunos títulos pioneros fueron «El ordenador personal» (1982), «Ordenador popular» (1983), «ZX» (1983, dedicada exclusivamente a los microordenadores de Sinclair) y otras muchas cabeceras que fueron apareciendo durante este periodo inicial.  Los contenidos de estas primeras publicaciones solían ser noticias, anuncios, guías de compra, artículos de introducción a las computadoras y sus lenguajes de programación y listados de programas para teclear en casa por los usuarios sin muchos conocimientos técnicos (un «Do-It-Yourself» del software, por increible que este concepto pueda parecer hoy). La parte lúdica, los contenidos sobre videojuegos, llegaría un poco más tarde.

Revistas pioneras

Las portadas al principio no estaban hechas «por ordenador» precisamente…

Por supuesto, el siguiente medio de comunicación en España que se fijó en este nuevo potencial público fue la radio. Internet estaba aún en pañales y el mercado aún no era ni suficientemente grande ni maduro para dar el salto a que se pudiese hablar de ordenadores o incluso de videojuegos en televisión (con sólo dos canales de TVE y alguna autonómica recién nacida, que algún hobby pudiese hacerse con un hueco dedicado dentro de sus programaciones era raro).

Hasta ahora, por lo que hemos podido investigar en distintas fuentes, en España son tres programas de radio los que se consideraban pioneros en esto de hablar de la informática y también en parte de videojuegos (porque los micros domésticos que se vendieron a los hogares teóricamente para «ayudar con los estudios de los niños», o para «llevar las cuentas del hogar» o «aprender a manejarse con la tecnología del futuro» acabaron básicamente funcionando en el 99% de los casos como «máquinas de videojuegos»). Estos tres programas de radio fueron «El vicio del silicio» en Radio Bilbao, «Radiotexto» en Radio Valladolid y «Sábado chip» en Radio Popular. Todos empezaron su andadura entre 1985 y 1986.

El vicio del silicio-RadioTexto-Sábado chip

Bits digitales cabalgando ondas analógicas

Acerca de estos tres programas se han escrito ya anteriormente artículos en webs dedicadas a la retroinformática en España, así que no vamos a detenernos especialmente en ellos y al final de esta entrada les referiremos a artículos y páginas de gente que sabrá mejor que nosotros contarles las historias detrás de estos pioneros radiofónicos (¡incluso en alguna de las referencias podrán encontrar audios de programas grabados en la época!).

Sin embargo, existió un primer programa pionero en hablar de ordenadores e informática en la radio española, que hasta ahora ha permanecido injustamente olvidado: «Sólo ordenadores«.

De este programa pionero pocas cosas han llegado hasta nuestros días, más allá del testimonio de algún oyente del programa en su momento.  Era un programa que se emitió al menos en la programación local de Radiocadena Española en Madrid (en el 88.2 del dial FM, lo que había sido anteriormente «Radio Juventud«). Se emitía los domingos por la mañana entre las 9 y las 10,  justo antes o después de otro programa más veterano en antena, «Sólo sonido«, dedicado al mundo del sonido en «alta fidelidad» y del cual posiblemente «Sólo ordenadores» fuese un heredero directo.

Por testimonios de oyentes del programa en su momento, sabemos que se empezó a emitir antes de 1985, puede que incluso ya en 1983 fuesen sus primeras emisiones.  En el programa se hablaba de los miniordenadores y ordenadores domésticos del momento, de programación y de todas las noticias que iban apareciendo en España dentro del novedoso y desconocido mundo de «los ordenadores». Es más, incluso nos atestiguan que llegaron a radiar programas (muy básicos) de ordenador ZX Spectrum por Frecuencia Modulada,  posiblemente adelantándose en el tiempo en este tipo de experimentos a Radiotexto de Radio Valladolid.

Pero aparte de estos testimonios «anónimos» ¿hay alguna prueba material de que este programa realmente existiese y se emitiese antes de 1985?, se preguntarán nuestros suspicaces lectores/as/os. Pues sí, resulta que hemos encontrado una prueba escrita e «imparcial», publicada en la época, de que «Sólo ordenadores» ya se estaba emitiendo antes del 17 de junio de 1984. Se trata de un artículo aparecido en la revista «Commodore World Nº6,  julio/agosto de 1984«. En él se registra una transcripción literal de parte del contenido del programa «Sólo Ordenadores» del domingo 17 de junio de 1984. El título del artículo ya indica que no es una reseña favorable del programa, precisamente: «¡Un respeto al público, por favor!»

 

Recorte de la revista Commodore World, num. 6 pag. 12

No deja de resultar curioso y paradójico que un artículo denunciando que los responsables de «Sólo ordenadores» estaban presuntamente vendidos al «oro de Sinclair» (en realidad al «oro de Investrónica» que era la empresa del grupo «El Corte Inglés» que distribuía los ordenadores Sinclair en España en 1984), 35 años después sirva como casi el único testimonio que nos ha llegado de que, con sus fallos y sus aciertos, hubo una gente que se atrevió en fechas tan tempranas en España a empezar a hablar por la radio sobre el extraño y desconocido mundo de la Informática y los ordenadores.

[Queremos agradecer desde esta redacción a los responsables del Internet Archive (archive.org), repositorio que nos ha permitido llegar hasta el artículo de Commodore World y a Don F.P.G., cuyo testimonio inicial fue el que nos puso sobre aviso de la existencia del programa «Sólo ordenadores»]

 

Referencias en Internet encontradas acerca del programa «Sólo ordenadores»:

https://archive.org/stream/CommodoreWorld/Commodore_World_06  (página 12)

«https://www.flickr.com/photos/10183752@N00/3038629404» (en el segundo comentario a la foto, por el usuario jmagesp)

 

Referencias sobre los otros programas pioneros:

https://www.commodorespain.es/la-pioneros-en-la-radio-en-hablarnos-de-los-microordenadores-el-vicio-del-silicio-sabado-chip-radiotexto/

http://www.bilborama.com/evds/el_programa.html

https://parceladigital.com/2017/11/17/programas-de-radio-sobre-informatica-ii-radiotexto-de-radio-valladolid/

https://parceladigital.com/2018/01/09/eva-orue-copresentadora-del-mitico-programa-de-radio-sabado-chip/

http://www.elmundodelspectrum.com/contenido.php?id=1628&d=Rescatado-un-programa-completo-de-Sabado-Chip—Microdrive-004

http://www.elmundodelspectrum.com/contenido.php?id=1746&d=Recopilatorio-con-16-programas-de-El-Vicio-del-Silicio

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s