Información al consumidor: las aspirinas no tienen genérico

Aprovechando que llegan los últimos fríos invernales fuertes, quería hablar hoy en este su blog, siempre imbuido de su inequívoca vocación de servcio público y siempre leal a Su Majestad (q.D.g.m.a.) y al sano y noble Pueblo Español,  de algo que había pensado poner hace meses pero que nunca encontré el tiempo o el momento para su publicación. Me refiero al curioso hecho, poco conocido por su público consumidor habitual, de que «las aspirinas», al contrario que otras sustancias analgésicas y antipiréticas, no tienen genéricos equivalentes.

Efectivamente, el compuesto activo Acido Acetilsalicílico no aparece en Expaña en ningún medicamento de los considerados genéricos; todos los productos que lo llevan son marcas comerciales. Así que en principio, si no lo recetan en el seguro y eres un fan del producto con tu típico virus invernal a cuestas, te toca pagar lo que los laboratorios quieran, que para eso es libre el producto.

No se si os habréis fijado, pero he empleado «productos» y «laboratorios», así, en plural. Y es que resulta, que pese a no ser genéricos, sí hay varios laboratorios distintos que fabrican comprimidos basados en este socorrido principio activo. Yo soy particularmente fan de los buenos servicios prestados por los prestigiosos laboratorios Bayer a la humanidad, y además un hombre expañol de bien de mi condición, bien puede pagarse una (cara) caja de Aspirinas de Bayer.

¡Esto pondrá a sus resfriados niños a tono! ¡Garantizado!

La heroína: el otro "megahit" clásico de Bayer junto con la aspirina

Pero entiendo que en épocas de crisis como la actual la gente ande mirando por sus centimillos de euro. Es por eso que que les presento aquí una página que puede serles útil antes de pasar por la farmacia:

http://www.vademecum.es/medicamentos-principio-activo-acetilsalicilico+acido_852_1

Si se fijan, hay productos alternativos a los fiables comprimidos de Bayer de toda la vida. Por ejemplo, el producto A.A.S. (sí, deletreen las 3 letras para pedirlo en la farmacia, sin miedo: sigue siendo un producto comercial, no un «genérico de probretones» y que la farmacéutica sacará del mismo cajón de donde guardan las Aspirinas) cuesta la tercera parte que el famoso producto de Bayer. Bien es verdad que su presentación en comprimidos no desleibles puede ser incómoda para los aficionados a disolver su pastillita de Ácido Acetilsalicílico en un zumo, pero a todo se acostumbra uno cuando se necesita ahorrar (yo esto lo digo de oidas, ¿eh? Que ya hemos quedado que uno es fiel súbdito de Su Majestad y persona honrada y de bien, pero no un pobretón de esos, faltaría más…)

P.D.: En» las internetes«, hay un montón de páginas que citan a las otras marcas como «genéricos» de la Aspirina. INSISTO: son otras marcas comerciales, no «genéricos de laboratorio». La prueba es que la propia Bayer ¡vende otro producto con Ácido Acetilsalicílico como principio activo llamado Adiro!, que NO es un genérico y que lleva bien claro en su caja el logo de Bayer. El Adiro es más barato que la Aspirina, pero su precio por miligramo sigue siendo más caro que los productos de otros laboratorios.

4 pensamientos en “Información al consumidor: las aspirinas no tienen genérico

  1. La ilustración (el jarabe de heroína) no tiene que ver con la aspirina. Simplemente, es otro ejemplo gráfico de las muchas utilidades que ha proporcionado Bayer a la humanidad a lo largo de su fructífera historia.

    Sí, amigos, la heroína (diacetilmorfina) es una droga comercializada por Bayer en 1898. Fue 100% legal hasta los años 1920 y 30 en muchas partes del mundo. Pero pensaba que esto ya era de general conocimiento público…

  2. Pues nada, aquí vengo a confirmarlo porque estaba convencido, pero convencido, de que AAS era la forma de escribir ACIDOACETILSALICILICO el genérico vamos, para que entrase bien el letras grandes. La señora farmacéutica me ha dicho que no, que no hay genérico. De lo que se entera uno, he vivido engañado años. Ahora siento la vergüenza de haber pedido durante años el genérico y me han servido AAS para que me fuera contento…

Deja un comentario